miércoles, 24 de septiembre de 2008

CARACTERISTICAS DEL METODO FILOSOFICO








El filósofo. Cuadro por Rembrandt








A pesar de tener características negativas en el método de la filosofía, también tiene características que son positivas. El método de la filosofía, incluye un trabajo crítico, pero estas críticas no siempre son negativas, pero esto sirve para poder crear nuevas certezas. Un ejemplo claro, se puede videnciar, viendo la vida que tuvo Sócrates, ya que él interrogaba a sus contemporáneos, y los Sofistas, con el fin de poder sentirse orgullosos, decían que les parecía muy evidente.[31]
La filosofía, se caracteriza por ser un trabajo de conceptos, es decir, que crea conceptos, que analiza los conceptos y sus ambigüedades.[32] Recientemente[33] se han reconocidos los problemas de la lengua, es entonces que la filosofía analítica está haciendo un lugar en este problema. Además, la filosofía, a diferencia con las ciencias, cada filósofo, puede libremente escoger según le convenga, el problema que quiera meditar, y a la vez puede escoger el método que quiera convenir para poder resolver el problema. Entonces, se puede decir que la filosofía hace críticas sobre el conocimiento sobre sí mismo, o más específicamente, es una crítica racional del conocimiento (opiniones, creencias, arte, reflexiones científicas, etc), ya que el reflexionar sobre el papel de filosofía es iniciar una reflexión filosófica.[34]
Por último, la filosofía, no es una simple intuición o una impresión subjetiva, sino más bien, es una disciplina deduccional y racional, es decir, buscar responder las preguntas filosóficas mediante los métodos de la deducción y mediante la razón (que las cosas tengan sentido lógico).

CRITICA A LA FILOSOFIA

La filosofía no es unánime. Basta con apreciar un poco la historia universal, la ciencia hace dos mil años trabajaba con las herramientas más rudimentarias o básicas, y actualmente, está asociada con la tecnología, estas dos han contribuido enormemente para la humanidad, pero la madre que hace dos mil años se preguntaba ¿De dónde venimos? ¿Para qué existimos?, y hoy en día seguimos preguntándonos exactamente lo mismo; ésta es la razón, por la cual, los filósofos no pueden ser unánimes, e incluso, la filosofía, es o abarca todos los ámbitos, pero en la historia universal, al no poder responder sobre las interrogantes que plantearon los Sabios de la Antigua Grecia, los filósofos se fueron pensando en la sociedad, en el arte, en la religión, en la economía, en las matemáticas, etcétera. Para el músico, no todo en la vida es música, para el matemático, no todo en la vida son las matemáticas, para el soldado, no todo en la vida es guerra, mas para el filósofo, todo en la vida es la filosofía...'

martes, 23 de septiembre de 2008

LAS TRES GRANDES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFIA.






La Filosofía es la ciencia más importante para el ser humano. No se puede juzgar a la filosofía por los filósofos, pese a que estos son parte fundamental de ella, no quiere decir que si un filósofo tiene un error ya se le juzgue también a la filosofía.
Las grandes concepciones de la filosofía son tres:



1. - Concepción Metafísica. Presenta dos periodos:
Desde la Antigüedad hasta la Edad Media
De la Edad Moderna a la Contemporánea



2) Concepción Crítica. Sus representantes más destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo inglés con Humme y las escuelas neo-Kantianas.
Para ellos la filosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofía como Teoría del Conocimiento.



3) Concepción Positivista. La sostuvo Francis Bacon, Augusto Comte, y actualmente el Neo-Positivismo y corrientes afines. Es la negación de la Filosofía en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se desprenden de la filosofía, y alcanzan su madurez, llega un momento en que la Filosofía empieza a depender de éstas.
Dicen que el conocimiento verdadero sólo corresponde a las ciencias experimentales. Hablan acerca de que la filosofía debe ser una fusión de las ciencias experimentales.

lunes, 22 de septiembre de 2008

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA


La división más importante y fundamental:
Filosofía primera o Metafísica.
Ontología, estudia los principios, la estructura o causas de la entidad.
Teología Natural o Teodicea, estudia las causas externas o extrínsecas. Dios no es el punto de partida sino el fin.
Teoría del Conocimiento o Gnoseología, parte de la Metafísica, porque es imposible investigar la entidad fuera del conocimiento.
Filosofías segundas
División de las Filosofías segundas: es una propuesta de Tomás de Aquino quien se apoya en las tesis de Aristóteles. El criterio de la división será el orden.
2.1 Hay un orden que la razón no hace, sino que sólo descubre, a esta se le conoce como Filosofía de la naturaleza.
Cuando la razón al pensar, maneja sus propias actividades u operaciones, es la Filosofía racional o Lógica.
El orden que la razón indaga cuando considera los actos de la voluntad, lo cual es asunto de la Filosofía Moral o Ética
Orden que la razón establece en los actos exteriores del hombre de los que ella es causa, es las artes mecánicas o la Filosofía de la Técnica.
Diferencia entre Metafísica y filosofías segundas: La Metafísica estudia al ente, en cuanto ente. Las filosofías segundas se ocupan de cierto.

FILOSOFIA GRIEGA






Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales —frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses—, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

ORIGEN DE LA FILOSOFIA


El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:
La admiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.
Según San Agustín el origen de la filosofía es la felicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".

Francis Bacon dice que el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.

LA FILOSOFIA


La filosofía es la ciencia que trata entender al hombre en su entorno y sentir. Su objetivo primordial es hacer pensar al hombre sobre lo que hay más allá de sus problemas cotidianos, intentando abrir una nueva visión ante la vida en la cual podamos descubrir en modo superficial,La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).